Viaje hacia el SUR Haina - San Cristóbal - Baní - Salinas MAYO 2015

El primer recorrido de este mapeo gastronómico fue rumbo al Sur. De camino nuestros ojos buscaban todo lo que hablara de la cocina dominicana. Los mangos, típicos de la región, llenaban los bordes de la carretera donde marchantas lo colocaban en forma de pirámide recreando esculturas multicolores en naranja-rosa y amarillo. En el tramo entre Haina-San Cristóbal nos encontramos los chivos en venta. La Carnicería Juan y la Doña Minerva los exhiben en la carretera, donde duran poco tiempo hasta llegar a un caldero hirviente para convertirse en un delicioso “Chivo Guisao”.

Continuamos nuestra trayectoria hasta localizar a Doña Chichita. ¿Quién llega a San Cristóbal y no busca degustar los mejores pasteles en hojas o canoas del país? Mejor diga que no fue a esta provincia, porque ya es toda una tradición. Doña Chichita inició a elaborar este plato en los años 40 y ha dejado este legado a sus nietos y nietas que mantienen viva esta costumbre. Llegar es facilísimo. Solo tienes que ir a la calle General Leger #58 en San Cristóbal, donde encontrarás los famosos pasteles de pollo y res, así como catibias, croquetas, bollitos de yuca, empanadillas y más. También ofrecen platos típicos dominicanos como pollo guisado, arroz, habichuela, locrio y ensalada verde. Quedamos en volver para aprender y grabar un video para enseñarles cómo armar un rico pastel en hoja.

Seguimos rumbo a Baní y nuestra segunda parada fue en Las Marías. La forma de elaborar este dulce es tan peculiar porque logra una mezcla suave y cremosa con la cantidad justa de dulce de leche. Es imprescindible degustar los higos rellenos de dulce de coco tierno y de leche, las barras con sus combinaciones de coco, guayaba, cajuil, naranja, yogur, quesos y canquiñas. Cuenta también con un puesto de comida donde los viajeros pueden parar y degustar mangú, huevo frito y revuelto, salami frito y guisado, yuca, chivo, pollo frito y guisado, arroz, habichuela y aguacates.

Luego de visitar el pueblo fuimos a Salinas, donde nos encontramos con Guahataka, un lugar donde el chivo al ajillo, guisado, al vino y en escabeche es el “mejor de la bolita del mundo”. El dueño nos contó que cantantes famosos de la farándula nacional y numerosos viajeros hacen esta parada sin tutía. Cuenta con un acogedor bar y una mesa para 12 comensales. Es la definición más cercana a “sentirse como en casa”.

En Bani también encontrarás La Plaza del Pilón donde puedes adquirir este utensilio en diferentes tamaños. El pilón es un instrumento de nuestra gastronomía que se utiliza para majar y mezclar sazones o condimentos de forma tal que se convierten en una pasta fácil de aplicar a carnes para sazonarlas.

Llegamos a Salinas, estructura sencilla en el litoral de la playa con terrazas para la decantación y la obtención de la sal mediante evaporación, bordeada por una playa poco frecuentada y agradable, lugar ideal para la práctica del Windsurf. Desde el pueblo se pueden hacer paseos en bote al “Derrumbao”, una piscina natural para disfrutar y acabar con “la calora”.

En el camino de regreso nos dirigimos a Playa Los Almendros, una hermosa salida a la costa con un camino rodeado de almendros, dándole así sentido a su nombre. Ahí podemos encontrar numerosos puestos informales con venta de coco y pescado frito. Un punto muy popular es el Asado “Los Almendros” donde Don Milito “La Salsa” los sorprenderá con asados de pescados, pollos y codornices, acompañados de moro de gandules al coco, tostones y un sazón especial a base de bija, ajíes y otros condimentos.

Carretera Haina- Baní:

  • La Carnicería Juan y la Doña Minerva. Venta carne de chivo.

San Cristóbal:

  • Pasteles en Hoja Doña Chichita: Calle Gral Leger 58, San Cristóbal 91000, República Dominicana. Teléfono:+1 809-528-3012

Carretera Baní:

  • Dulcería Las Marías. Carretera Sánchez

Baní:

  • Chivo Guisado. Carretera Máximo Gómez, Bani-Salinas. República Dominicana
  • Las Salinas. Carretera Máximo Gómez
  • La Plaza del Pilón. Carretera Máximo Gómez
  • Asado Los Almendros. Fabio F. Herrera. Playa los Almendros. Bani