Viaje a Higuey 2do. Festival Gastronómico de la Leche 2015

La Comisión Civil de Desarrollo de la Provincia de La Altagracia (COCDEPAL) desarrolló el 2do. Festival Gastronómico de la Leche, dedicado a la Provincia Monte Plata. El festival se realizó en homenaje a don Andrés Soler Contreras, de Monte Plata, mientras que en Higüey se hizo en memoria de Doña Carmela Caraballo y de don Celio Castillo. En esta significativa actividad, pudimos disfrutar de exhibiciones y venta de productos derivados de la leche, así como una exposición alusiva a su producción, que incluía indumentaria propia de nuestra gastronomía como el bidón de leche, coladores de café, los jarros, el anafe, la jumeadora y el toporo. Conversamos con Darío Yunes, presidente de COCDEPAL, quién nos dio detalles del festival, inaugurado el viernes 5 de junio y clausurado el domingo 7 de junio de 2015.

En la exhibición habían Botellas de Mamajuana, bebida espirituosa popular en campos y ciudades de República Dominicana, la Habichuela con Dulce y el Chacá, postres que suelen consumirse en cualquier época del año, pero tienen mayor presencia en las mesas dominicanas durante Cuaresma y Semana Santa. El Chaca es un dulce elaborado a base de una cremosa mezcla de maíz, leche, azúcar y especias.

Otros como el pan de batata, yogur, queso de hoja y crema, puerco en puya. Diversas frituras y dulces estaban presentes, como La Pinta, el famoso chicharrón de leche, dulces de coco, piña y guayaba, miel de abeja orgánica, entre otros.

En la actividad se premiaron las modalidades Dulce Frío y Dulce Caliente, Plato Salado Caliente y Frío. Al caer la tarde del último día, se le otorgó el Gran Premio a la Creatividad e Innovación al Centro Materno Infantil La Milagrosa. Esta entidad presentó el plato Manjar Blanco de Guáyiga.

El evento se desarrolló en la zona cultural Antonino Valdez Hijo de Higüey.