Sonido del Yaque

Si usted busca disfrutar de un delicioso sancocho elaborado con productos orgánicos,  desea desayunar  con una exquisita arepa y un té de jengibre o chocolate caliente o prefiere degustar una fresca ensalada de berro cosechado a orillas del río y aderezada con naranja agria y orégano,  este es el lugar perfecto para hacer su sueño realidad.

La frase que dice “La unión hace la fuerza” es literalmente tomada en cuenta por este grupo de mujeres que han gestionado los fondos a través del club de madres “La nueva esperanza” en asociación con “La unidad las Mercedes” creando  este espacio para la relajación y el disfrute de la tranquilidad que denominan “Proyecto comunitario Sonido del Yaque”.

Este proyecto eco-sostenible, consta de 10 cabañas y un restaurante rustico con terraza a orillas del río Yaque del Norte.  Es manejado por las mujeres de la comunidad Los Calabazos y da el sustento a aproximadamente 30 familias.

El proyecto, así como las viviendas aledañas obtienen electricidad  de una hidroeléctrica que les permite disfrutar de la energía limpia que obtiene de las aguas.  Y una de la viviendas está preparada con instalación de gas natural,  es que aquí se optimiza utilizando hasta los desperdicios!

Dentro del mismo y en sus alrededores encontramos cultivos de yuca, batata, auyama, ñame, yautía, habichuelas, maíz, tayota, ajíes y por tiempos lechuga, pepino, tomate y cilantro, entre otros.  Así como también encontramos pollos, pavos, guineas, conejos y una pequeña presa con peces.

Es una bendición el poder entregarnos a los brazos de Morfeo  con el arrullo de las poderosas aguas del río,  despertar  y disfrutar de la belleza de un ambiente limpio, fresco, acogedor y más aun degustar las delicias que con mucho amor preparan estas mujeres para sus visitantes.

Usted solo pida por esa boca, y sus deseos serán concedidos.  A su llegada le preguntaran que prefiere para su desayuno, almuerzo y cena;  este gran equipo de mujeres se encarga de coordinar con los demás huéspedes y tendrán todo listo para usted a la hora prevista.

Tuvimos el privilegio de disfrutar de una deliciosa arepa preparada por doña Cristina, quien muy amablemente nos permitió documentar el proceso, desde el momento en que guayó el maíz, mezclo y batió los ingredientes, hasta colocar la candela por arriba y por debajo para completar su proceso de cocción, retirar del fuego, reposar y cuidadosamente desmoldar, para más tarde saborear.

Así también como el exquisito sancocho  que además de contar con productos orgánicos cosechados dentro del mismo proyecto, llego cargado de la energía de amor y alegría que estas mujeres  derramaron en el enorme caldero que se tambaleaba a fuego vivo dentro de una limpia y hermosa cocina.

Puedes encontrar la receta de este suculento y sabroso sancocho en otra de nuestras publicaciones, pero te aseguramos que jamás te sabrá igual!

Te aconsejamos que mejor llames a Ivelisse o a Doña esperanza a los teléfonos  829-727-7413  /  849-868-2751 y te animes a visitarles, porque aparte de contribuir con una hermosa causa, podrás compartir  en un ambiente acogedor de infinita paz y tranquilidad  y hasta aprender de seres maravillosos y humildes que esperan tu llegada para dar lo mejor de sí.

Para llegar a este proyecto toma la carretera que va de Jarabacoa a Manabao, Km 10 ½, Los Calabazos.