¿Qué es el mapeo? Descripción de proyecto

¿QUÉ ES MAPEO? Acción y efecto de mapear.

Según la real academia de la lengua española Mapear es localizar y representar gráficamente la distribución relativa de las partes de un todo. Otro significado de mapear en el diccionario es hacer mapas.  Es también trasladar a un mapa sistemas o estructuras conceptuales.

“Mapeo de la Gastronomía Dominicana” fue uno de los proyectos seleccionados en el margen de la II Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, apoyando el proyecto en su primera etapa de desarrollo.

Nuestra gastronomía es un fenómeno cultural, esencial, que se crea y transforma en cada bocado, en cada cocción, en cada aroma, está llena del sabor de lo que somos, de nuestra cadencia, de nuestro origen, es una cocina sabrosa, de convite, de celebración. De esta gastronomía queremos crear un espacio común, un mapeo colectivo que refleje nuestras costumbres y tradiciones culinarias, utilizando como base aspectos culturales e históricos de nuestra República Dominicana.

Utilizaremos las 10 regiones de nuestra geografía como estructura para la recopilación de la información, estableciendo un marco teórico específico para cada región, donde investigaremos entre otros aspectos históricos, culturales y/o religiosos. Se busca rescatar recetas, técnicas, instrumentos y/o costumbres existentes y otros que han ido desapareciendo.

Se propone un mapeo a nivel nacional, utilizando como herramientas base la documentación, recopilación de información, entrevistas, viajes al interior del país, laboratorio de cocina y laboratorio de diseño. Para documentar este proceso utilizaremos la fotografía y el video como recursos para el levantamiento de la data. Se plantea un primer ejercicio, marcando en un mapa del territorio nacional una serie de preguntas disparadoras que utilizaremos en nuestra visita por zonas, espacios, rutas, lugares e itinerarios.

La suma de estos puntos con esta información generará este mapeo colectivo. Que luego permitirá saber el qué, el cómo, el donde, el cuándo, el por qué y el para qué de nuestra gastronomía, ubicando esta información por región. Entendemos que esta información a de servir como base de datos para impulsar innumerables proyectos a futuro. Este proyecto será de beneficio, a todo el país a nivel de región-provincia-municipio. Y servirá para la proyección y preservación de este elemento de nuestro patrimonio cultural que es la gastronomía a futuras generaciones.